Atención: Tu navegador no soporta algunas funcionalidades necesarias. Te recomendamos que utilizes Chrome, Firefox o Internet Explorer Edge.

Valruspines Edicions

Escric relats, novel·les i paranoies!

  • 44
    Mecenas

Reseña de "Cómo crear espacios más seguros" de Shawna Potter.

¡Buenos días, PolPatrons! 
Vengo a hablaros de un libro que me ha encantado. «Cómo crear espacios más seguros» de Shawna Potter. Shawna es la cantante de un grupo musical de punk-rock que me gusta mucho: War on Women. El grupo me lo descubrióHugo Camacho, editor, traductor y dungeon master de Orciny Press. Cuando me las recomendó, me explicó que estaba preparando la publicación de este libro. Fui a buscar info del mismo y pensé: Corre, Hugo, corre como el viento, porque este es un libro importante. Quizás antes de leer sobre cómo podemos hacer los espacios más seguros, podemos dedicar un momento a considerar si nos hacen falta espacios más seguros. ¿Nos hacen falta? 
Yo nací en los 70s del siglo pasado pero no hace falta que me habléis de usted, soy mazo enrollao. Así que mis años de salir a ligar y de fiesta más esplendorosos, fueron los 80 y los 90. Salíamos de la dictadura, acababan de permitir el topless en las playas y algunas salas de cine se convirtieron en salas X. También aparecieron las primeras Sex shops. También es la época donde fui «el novio» de todas y cada una de mis amigas (y de algunas amigas suyas) cuando en las discos, algún pelmazo no las dejaba en paz. Fui «el novio» de hasta cinco chicas la misma noche. Pero estamos hablando del siglo pasado, esto ahora no pasa. Dejando de lado cosas como los grupos de whatsapp tipo La Manada, la persecución y quema de brujas de cualquier mujer que destaque en círculos, hasta ahora, dominados por hombres: videojuegos, deportes, programación, etc... las mujeres pueden ir por dónde quieran con entera libertad. No sé, yo creo que no. ¿Porqué entonces, mi hija de once años, ya ha descubierto que juega más tranquila a videojuegos multijugador si usa un nombre neutro o, directamente, un nombre masculino? Quizás sea porque nos hacen falta espacios más seguros. 
El cierre de locales de ocio y otros espacios donde se desarrolla la cultura y se reúne la gente a causa de las medidas adoptadas por la pandemia, puede ser un buen momento para reflexionar sobre cómo queremos volver. ¿Queremos que sean espacios donde todo el mundo que vaya se sienta a gusto (no olvidemos que en muchos casos su clientes, o sea que, encima, paguen) o solo para unos cuántos? Que no se pueda trabajar en los locales no quiere decir que no se pueda invertir un poco de tiempo en las comunidades que se reúnen dentro o alrededor y por eso el libro de la Potter funciona de fábula. Los locales pueden actualizar o crear por primera vez sus políticas anti acoso y su accesibilidad, decidir como reaccionar si hay un problema y qué tipo de respuesta quieren dar. Pero nosotros, a nivel individual, también podemos hacer muchas cosas. Al fin y al cabo, lo que tienen en común los espacios que habitas eres... tú. Y en este sentido la segunda parte también nos da unas cuántas pistas: ¿Ligamos o acosamos? ¿Y nuestros amigos? ¿Qué se puede hacer si estamos presenciando un acoso o un acto violento? ¿Y si lo sufrimos? ¿Y después? ¿Que pasa con la víctima y el agresor? ¿Qué pueden hacer sus entornos? Seguramente hay muchas respuestas a estas preguntas, pero Shawna Potter prueba de hacernos llegar unas cuántas, cuando menos, para empezar a trabajar. 
El libro funciona como una lista de recomendaciones para que cualquier espacio físico o virtual, tenga unos mínimos de seguridad para que todo el mundo, TODO EL MUNDO, pueda disfrutar de un rato agradable sin tener que preocuparse. Pero también funciona como un espejo en el cual ver reflejadas nuestras ideas preconcebidas sobre qué es la libertad. ¿Hago bien entrándole a esa persona ahora? Aquella persona parece preocupada, ¿le digo algo o aviso a alguien? ¿Puedo hacer algo para que nadie se sienta incómodo visitando mi sitio web? Shawna explica algunos detalles personales (y podría explicar muchos, seguramente) pero no centra el foco en si misma; la mayor parte son indicaciones basadas en su experiencia compartiendo espacios con miles de personas: yendo de gira con su banda, de fiesta con amigos y participando en los grupos de apoyo donde ha ayudado a hacer espacios más seguros por todo Estados Unidos. 
Este es un libro que no hace falta leer de corrido, no es una novela, se puede leer capítulo a capítulo, asimilando e investigando por nuestra cuenta, los conceptos y posibilidades que nos muestra. Es un texto limpio y honesto que nos puede ayudar a revisarnos, cosa que tendríamos que ir haciendo a menudo, para adaptarnos a unos tiempos donde la seguridad en cualquier espacio, debería ser la norma, no la excepción. 
Tengo la esperanza que una vez podamos volver a hacer vida con tranquilidad (me resisto a llamarla vida normal), lo podremos hacer algo mejor gracias al libro de la Shawna. Porque ahora tenemos tiempo, tanto para leer como para debatir como nos queremos mover por los espacios que habitamos. 
¡Cuidémonos! 
Podéis encontrar el libro de Shawna en la web de Orciny Press: 
La música de War on Women en Bandcamp: